ancaresrural
Logotipo de Ancares Rural - Caracol de madera simpático

icono teléfono móvil 680 500 650

icono teléfono móvil vivirancares@gmail.com

Paso de A Colada

Rutas por Ancares: Paso de A Colada

Información de la Ruta

Se inicia desde el Filandón, en dirección Norte,  cogiendo el camino que bordea el pueblo por su parte Alta, permitiendo el oteo del mismo y del fondo del valle. A la salida del pueblo coge la bifurcación de la derecha, que te llevará paralelo al  curso del río, aguas arriba.
Recorridos 2,10 Km. deja el camino principal y coge el desvío a  mano izquierda, empezando el ascenso, pasando por unas pedrizas de cuarcitas. Pasado el primer bosque de pinos hay un mirador natural desde donde puedes apreciar el valle que has dejado atrás. 

El ascenso se hace a la sombra de bosques de pinos y robles. Llegando al Alto (Paso de A Colada)  habrás recorrido la distancia de 5 km. Desde aquí divisarás el Valle de Tejedo con  el Pico Cuiña al fondo (1992 m.) (Foto2). Durante el descenso,  a través de una fuerte pendiente, atravesarás varios regatos con agua, y cuando el bosque de roble te lo permita disfrutarás de la frondosidad del valle de Tejedo.

La entrada del pueblo de Tejedo te obsequia con una pequeña cascada a mano derecha, apreciándose  los restos de lo que fueron antiguos molinos de agua para  harina. Desconocido y semioculto, se puede apreciar los restos de lo que fue un asentamiento castreño. Todavía se pueden ver sus callejuelas  y los restos de sus cerramientos en piedra, que actualmente albergan en sus interiores castaños centenarios.

A la salida del pueblo, cogiendo el camino viejo abajo del Río Cuiña, nos encontramos con unos caballos sueltos. Llegado este punto habrás recorrido 7,5 Km, el camino de vuelta se realiza por la margen izquierda del río Cuiña, dejando el pueblo de Pereda a mano derecha. Aguas abajo y entrando en una zona de castaños dejarás a mano derecha un puente que da acceso al pueblo de Pereda, siguiendo las aguas cristalinas, verás en la otra margen un molino restaurado.

A partir de aquí el camino es bastante llano, pasa por una zona de plantación de centeno y trigo. Síguelo hasta entroncar  con la carretera que lleva a Suertes. Te queda 1 Km. para llegar a tu descanso “O Filandón”.

Información del Recorrido

Rutas por Ancares: Paso de A Colada

RECORRIDO:13,4 Km.
DURACIÓN (A PIE):2 h 45 minutos.
DIFICULTAD: Media/Baja
ITINERARIO: Circular
SALIDA (SUERTES):Altitud 960 m
ALTITUD MÁXIMA: 1.338 m
INCREMENTO/PERDIDA ELEVACIONES: 556 m-558 m
PENDIENTE MÁXIMA:25,4% - 30%
PENDIENTE MEDIA:7,3% - 8,6%
TIPOLOGÍA:Valle-Media Montaña
RUTA PARA:BICI MTB – TREKKING

Galería Fotográfica